Notas

Transliteración ruso-español


En la medida de lo posible, la transliteración de nombres propios, acrónimos, topónimos o el escalafón militar se ha realizado de acuerdo a la tabla siguiente, extraída de la obra Sánchez Puig, María; Alonso Cecilia, Carmen (2012). Diccionario temático Ruso-español, Español-ruso (1.ª edición). Madrid: Ediciones Hispano Eslavas. p. 12. Hay que destacar que no existe un criterio oficial para la romanización del lenguaje cirílico, existen varios criterios, orientados en su mayor parte a las lenguas anglosajonas. El sistema de J. Calonge supuso un primer esfuerzo en la aproximación a una transliteración adaptada al castellano, si bien el sistema propuesto por María Sánchez Puig, a mi juicio, está mejor adaptado a nuestra lengua. Se ha anotado la equivalencia de aquellos caracteres desaparecidos tras la reforma ortográfica de 1917 (en vigor desde 1918) con sus sucesores.


Terminología Militar


Los textos originales en lengua rusa se han traducido en este blog de acuerdo a equivalencias comúnmente aceptadas. La terminología militar empleada procede de la obra Sosa Hurtado, Juan (2012). Diccionario militar Ruso-español, Русско-испанский военный словарь. Autoeditado.


Escalafón Militar


Se ha empleado en este blog la transliteración de los empleos del escalafón militar del texto de referencia. Hay que destacar que el escalafón militar en Rusia y la Unión Soviética ha sufrido numerosas variaciones a lo largo de la historia, con la extinción de algunos empleos (o todos, entre 1917 y 1918) y la creación de otros muchos. No es posible determinar una equivalencia unívoca entre los empleos ruso-soviéticos y los de otros ejércitos. Sirva la tabla inferior a modo de aproximación.



Calendario y Horario


Se ha empleado en este blog la transcripción de las fechas y horas de los textos originales. Hay que señalar que el calendario juliano se empleó hasta el 1 de febrero de 1918, momento en el que se adoptó el gregoriano. Entre ambos calendarios existe un desfase de 13 días, así por ejemplo la revolución de octubre tuvo lugar el 25 de octubre de 1917 según el calendario juliano y el 7 de noviembre según el gregoriano. Entre el 1 de octubre de 1929 y el 26 de junio de 1940, el calendario revolucionario soviético coexistió junto al gregoriano, con semanas de 5 ó 6 días (hasta el 1 de diciembre de 1931 o a partir de esa fecha, respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario